sábado, 12 de marzo de 2011

LUIS SUBERCASEAUX (II)



A la polémica participación del chileno Luis Subercaseaux en Atenas 1896 hemos dedicado varios artículos: http://olimpismo2007.blogspot.com/2009/06/luis-subercaseaux.html. Muchos amigos chilenos se han interesado por aquel artículo de junio de 2009 y me han hecho consultas y comentarios al respecto. Sigo diciendo lo mismo que entonces: "Si París 1900 contempló la participación olímpica de los primeros españoles, fue en Atenas en 1896 donde se vio al primer iberoamericano, el chileno Luis Subercaseaux Errázuriz. Al menos eso es lo que se afirma desde Chile basándose, esencialmente, en el propio testimonio de Subercaseaux a su familia pocos años antes de fallecer, entre los historiadores olímpicos no se suele dar credibilidad a esta historia y Chile no está reconocida como una de las naciones pioneras en 1896. Luis Subercaseaux Errázuriz (1882-1973) fue un diplomático (embajador en España en 1951) chileno de origen francés y vasco, durante los JJOO de 1896 era un adolescente de 13 años y al parecer vivía en Francia, siempre según su testimonio viajó con su familia a Grecia y participó en las pruebas de velocidad, no hay ningún registro que lo demuestre. Guardó el secreto la mayor parte de su vida porque su padre se enfadó con él al descubrir su participación olímpica y le hizo prometer que jamás lo explicaría. Aunque el nombre de Subercaseaux no se haya podido localizar en fuentes de la época, si que consta la participación de Chile en 1896 en libros ya "viejunos" como los célebres álbumes de cromos alemanes Olympia 1936: "Chile nahm schon in Athen 1896 teil, hat aber noch keinen olympishen Sieg erringen können...", motivo por el cual me sorprende la dureza con la que mis ilustres colegas de la ISOH (Sociedad Internacional de Historiadores Olímpicos) descartan la participación de Subercaseaux y su historia... ¿porque iba a inventarse una historia así un diplomático reconocido internacionalmente, miembro de una familia importante en su país?..."


También pudo participar en alguna prueba ciclista (consta su inscripción). Dos años después me gustaría añadir una reflexión: si el chileno Luis Subercaseaux no participó en los JJOO de 1896...¿el atleta francés Subercazeaux [sic], sí lo hizo?. De este enigmático "Subercazeaux" habló por primera vez el prestigioso periodista de L´Equipe Gaston Meyer en su libro Le grand livre de l´athlétisme français (París, Calman-Levy, 1975) en la Pág.31.: “Voici, pour l´histoire, les noms des autres représentants français: Tournois (100 m), Grisel, de la Nezières, Subercazeaux, Vanoni (400 – 800 m), Frantz Reichel (110 m haies), Adler (poids et disque)."

En un libro mucho más reciente (Olympiens 1896-2008) del Comité Nacional Olímpico y Deportivo Francés (Biarritz, Atlantica, 2008) encontramos de nuevo a "Subercazeaux", como competidor en los 400 y 800 metros de atletismo en 1896.

Creo innecesario aclarar que el Subercazeaux de los libros franceses es el chileno Luis Subercaseaux Errázuriz, quién si participó en Atenas 1896 (tal y como defendemos), no lo hizo como atleta francés.

Como nos recuerda Hilary Evans, en un torneo de tiro a siluetas con pistolas militares (una especie de duelo, disparando contra una silueta humana ubicada a 20 metros) disputado en el Campo de Satory entre el 19 de julio y el 7 de agosto de 1900 en el marco de los Concursos Internacionales de Ejercicios Físicos y Deportes de la Exposición Universal, ganado por el barón André de Schonen, participó un tal "de Subercaseaux". (L´Almanach des Sports, París, 1901. Pág.73)

Tanto si fuera Luis Subercaseaux Errázuriz, como si se trataba de su padre el cónsul chileno Ramón Subercaseaux Vicuña u otro de sus hijos (Pedro, Juan, León), se trataría del único ciudadano de la República de Chile en aquellos concursos pseudoolímpicos de 1900. Esta prueba de tiro a siluetas no está reconocida como parte de los JJOO de 1900 (como, por ejemplo, las pruebas de tiro al pichón en las que participó el marqués de Villaviciosa de Asturias).

Agradecimientos: Enric Pla Vall (AEEA), Hilary Evans

© Fernando Arrechea Rivas


martes, 8 de marzo de 2011

DOMINGO SÁNCHEZ GRACIA, PRIMER ARAGONÉS OLÍMPICO

Es casi Dogma de Fe considerar al mítico Dionisio Carreras Salvador (Codo, Zaragoza, 9 de octubre de 1890- 16 de julio de 1949) como el primer aragonés olímpico. Así se puede encontrar en infinidad de publicaciones (por ejemplo: 80 Años de Olímpicos Aragoneses, El Periódico de Aragón, 2004) y en la red.
Realmente no es un error muy grave afirmar tal cosa, pero sí es un error de una semana de duración. Ya que Carreras disputó la Maraton el 13 de julio de 1924. Y el 7 de julio había debutado otro aragonés: el luchador (Lucha Grecorromana, peso pluma) Domingo Sánchez Gracia (Terriente, Teruel, 18 de enero de 1899- Badalona, Barcelona, 13 de octubre de 1961). Turolense afincado en Badalona y socio del Ateneu de dicha localidad barcelonesa, acudió a los JJOO de 1924 con otros tres luchadores catalanes: Jordà Vallmajó i Giralt "Rosini", Francesc Solé i Plana y Eladi Vidal i Barrachina. El vasco José Alonso (Club Sartako de San Sebastián), inicialmente seleccionado, no viajó (El Mundo Deportivo, 7 de julio de 1924, Pág.2).
Domingo Sánchez Gracia ("de Gracia" según algunas fuentes) superó la primera ronda (victoria contra el austríaco Penczik) y cayó derrotado en la segunda por el japonés Naito.
En 1927 fue Campeón de España de su categoría en Badalona (El Mundo Deportivo, 17 de agosto de 1927, Pág.2).
El 9 de enero de 1934 le recuperamos la pista al presentarse en las filas del Partido Comunista de Cataluña a las elecciones municipales de Badalona (La Vanguardia, 9 de enero de 1934. Pág. 23).
Falleció en Badalona a los 62 años.

© Fernando Arrechea Rivas

Fuentes consultadas:
Fauria, Joan, Els Olímpics Catalans, El 9, 6 de agosto de 2004.
La Vanguardia, El Mundo Deportivo, etc.
Foto:
De izquierda a derecha: Jordà Vallmajó, Francesc Solé, Eladi Vidal y Domingo Sánchez Gracia.
Publicada en El 9 el 6 de agosto de 2004 (Pág.19) en el especial Els Olímpics Catalans de Joan Fauria i Garcia.

sábado, 5 de marzo de 2011

ARTÍCULO EN EL "DIARIO CÓRDOBA" SOBRE JOSÉ AMADOR ALONSO SILLERO


El pasado día 28 de febrero Antonio Raya, uno de los periodistas deportivos que más sensibilidad hacia la historia del deporte y el olimpismo está demostrando en los últimos tiempos, publicó en el Diario Córdoba un artículo sobre José Amador Alonso Sillero (Montalbán, Córdoba, 11-05-1919/4-12-1988), olímpico en tiro en Londres 1948 y uno de los muchos ausentes en las recopilaciones de olímpicos andaluces publicadas.
Este es el link al artículo:
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=620320
Y este el contenido del mismo:
"La nómina de cordobeses olímpicos está claro que es bastante más amplia de lo que se creía hasta hace solo algunos años. Las investigaciones realizadas por especialistas en la materia, como el tarraconense con ascendencia cordobesa Fernando Errechea [sic], han ayudado a ello. Por lo pronto, la nómina de cordobeses olímpicos alcanza la cifra de 19, tras conocerse la participación de la lucentina Ernestina Maenza (esquí, 1936), el prieguense Armando Alemán (esgrima, 1928), el montillano Francisco Jiménez (hípica, 1928) y el montalbeño José Amador Alonso Sillero (tiro, 1948).
José Amador Alonso Sillero nació el 11 de mayo en 1919 y falleció en su localidad natal el 4 de diciembre de 1988.
Sillero fue un militar de vocación --llegó a ser capitán de infantería-- que participó en la modalidad de pistola libre en la edición de los JJOO que se celebró en Londres en 1948, logrando el puesto 46 entre 59 participantes. Ese año se proclamó campeón nacional de arma corta en la ciudad de Valladolid.
Tras pasarse a la reserva en su carrera militar llegó a ser alcalde de su pueblo entre 1956 y 1968, regentando durante sus últimos días la farmacia de su esposa en Montalbán.
En la biografía de Alonso Sillero también destaca la figura de su esposa, la montillana Adela Varo Heredia (1926--2006), pues fue reconocida como hija adoptiva de Montalbán en el 2001. Esa distinción le llegó como agradecimiento a todas los medicamentos que llegó casi a regalar a lo largo de muchos años a familias humildes que no disponían de los medios económicos para comprarlos.
Y mientras salen a la luz nuevos nombres con historia, se seguirá investigando en los archivos del deporte nacional la posible existencia de más olímpicos cordobeses que sumar a la extensa y distinguida nómina. "

Foto: José Amador Alonso Sillero (archivo familiar, gentileza de Antonio Raya)