lunes, 16 de abril de 2012

WILLIAM TARIN MAURER



Quizás los vecinos de la calle de William Tarin Naurer del barrio de L´Albada de Tarragona o los que conozcan los libros y artículos publicados sobre aquel mítico deportista suizo que introdujo en Tarragona muchos deportes (atletismo, ciclismo, fútbol), además de practicarlos casi todos, se sorprenderán del título de este artículo y pensarán que me he equivocado al escribir su segundo apellido.
Debo decirles que no me he equivocado, el error está en el nomenclátor tarraconense y en muchos libros y artículos publicados. Se llamaba Maurer (con m de metedura de pata) de segundo apellido.

Así podemos comprobarlo en los siguientes documentos:
- Su partida de nacimiento (20 de abril de 1869) y bautismo (20 de junio de 1869), localizada en los archivos de Lausana, que acredita que se llamaba François William Tarin y sus padres Auguste Eloi William Charles Tarin y Joséphine Judith Julie Maurer.


- La esquela de su padre en la Gazette de Lausanne el 28 de junio de 1900.


- La esquela de su madre en la Gazette de Lausanne el 16 de enero de 1909.


En defensa de los propagadores y divulgadores recientes del error diremos que es un error antiguo, cuando Tarin se suicidó en Madrid el 11 de mayo de 1926 algunos medios publicaron por primera vez mal su apellido materno (Naurer, diario Tarragona) y otros lo escribieron correctamente (Maurer, Diario de Tarragona). Y ya sabemos como funcionan estas cosas en este país nuestro: alguien comete una errata, otros le copian sin molestarse en acudir a las fuentes y un personaje que debería ser recordado con agradecimiento por ser el divulgador de casi todos los deportes en Tarragona es homenajeado con un error en el nombre.

William Tarin Maurer es un personaje de biografía apasionante del que sólo se recuerdan algunas anécdotas y logros (básicamente deportivos), hay otras facetas olvidadas como su interés por la cultura y la historia (fue el introductor en Tarragona del esperanto y divulgó en Suiza la figura de su compatriota el general Teodoro Reding, héroe de la Guerra de Independencia muerto y enterrado en Tarragona, por poner sólo dos ejemplos).

Es importante en estos momentos de crisis y pesimismo volver la vista hacia el pasado y recordar a figuras como Tarin y otros tarraconenses ilustres, que con muchos menos medios de los que podemos disponer en la actualidad pusieron en marcha la Volta Ciclista a Tarragona en 1908, la primera de España y de las primeras del mundo. O consiguieron celebrar unos “Juegos Olímpicos” en Tarragona en 1917 o unas Olimpiadas Levantinas en 1924.

Su ejemplo podría servir para organizar con dignidad, austeridad e imaginación (mucha imaginación) unos Juegos Mediterráneos en 2017 para los que será difícil contar con grandes inversiones.

© Fernando Arrechea Rivas

sábado, 14 de abril de 2012

JUGUEMOS A LAS DIFERENCIAS (POR ENÉSIMA VEZ)


Comparemos el artículo publicado hoy por Raúl Andreu en El Mundo Deportivo con el que se publicó en este blog en 2008, les ruego especial atención a las frases o párrafos marcados en negrita http://www.mundodeportivo.com/20120413/otros-deportes/el-anfora-de-los-juegos-mediterraneos-de-barcelona-lleva-casi-50-anos-extraviada_54284745192.html


"Coincidiendo con la inauguración hace aproximadamente un mes de las nuevas salas del Museu Olímpic Joan Antoni Samaranch en Montjuïc, que acogieron el primer 'Fortuna' de SM el Rey Juan Carlos, hubo una exposición muy interesante de los II Juegos Mediterráneos que se celebraron en Barcelona en 1955, y cuyo máximo responsable fue Samaranch.

En la ceremonia de inauguración de dichos Juegos, ideada por el periodista Carlos Pardo, se llevó en una ánfora agua del mar en relevos, cómo los del fuego de Olimpia antes de los JJ.OO.

Se encargó a tal efecto a una prestigiosa joyería de Barcelona una ánfora de plata (imitando una de la época greco-púnica) y desde Empúries al Estadi de Montjuïc fue portada por 200 deportistas que no corrían más de un km. El último relevista fue el atleta Sebastián Junqueras.

Con los años ya nadie se acordó del ánfora, hasta que con la creación del Museo Olímpico de Barcelona, se comprobó que había desaparecido sin que nunca el ayuntamiento denunciara su pérdida o sustracción, algo que sí hizo en septiembre de 2011 la concejal del Ajuntament por el PPC, Ángeles Esteller, contestándole el consistorio que “está extraviada desde hace años y no se puede concretar desde que fecha se encuentra a faltar”.

En sus 'Memorias' y en varias entrevistas Samaranch lamentó su pérdida y se llegaron a ofrecer 6.000 euros por su devolución. Este diario habló ayer con el secretario personal y mano derecha del ex presidente del COI, Josep M. Sumpsi, quien explicó que “el ánfora desapareció del despacho que tenía entonces Samaranch en el Ajuntament como concejal. Y de eso hace más o menos cincuenta años. Yo la recuperé tras llevar las cenizas del estadio de Berazubi –el primero del Estado– hasta Tarragona, donde se celebró la procesión de San Pablo. Y luego desapareció del despacho”.

El ánfora, como por error se publicó en algún medio, no se utilizó en las siguientes ediciones de los JJ.MM., sólo en Nápoles'1963, así como en los actos del Año Jubilar Paulino (1964) en Tarragona. Se echó en falta por primera vez en 1985 cuando se conmemoraron los 30 años de los JJ.MM. de 1955.

De hecho se rumorea que nunca se ha movido de Barcelona y hay sospechas sobre quien la puede tener. “El Ayuntamiento de Barcelona tiene una réplica”, asegura Sumpsi. Para Tarragona, que organizará los JJ.MM. de 2017, sería un honor el poder recuperarla y utilizarla en la ceremonia de inauguración."

Copio ahora la segunda parte de mi artículo El ánfora perdida de los II Juegos Mediterráneos publicado en marzo de 2008 http://olimpismo2007.blogspot.com.es/2008/03/el-nfora-perdida-de-los-ii-juegos.html y ruego atención a las frases y párrafos marcados en negrita:

Podemos leer un balance de los Juegos publicado en el Boletín del COI meses más tarde por el propio Samaranch:
"...recogida pues,en una argentina ánfora,el agua del Mar Mediterráneo en el antiguo puerto construido por los griegos en Ampurias y depositada durante la noche en el anfiteatro griego de aquella localidad ,una carrera de relevos trasladó el líquido símbolo hasta el Estadio de Montjuich en el momento de inaugurar los Juegos..."
Describe con la prosa de la época ("argentina ánfora" no quiere decir que viniera de Buenos Aires,sino que era de plata) la ceremonia ideada por el periodista Carlos Pardo para llevar agua del mar en relevos, cómo los del fuego de Olimpia antes de los JJOO.

Se encargó a tal efecto a una prestigiosa joyería de Barcelona una ánfora de plata (imitando una de la época greco-púnica) y desde Ampurias a Montjuic fue llevada en relevos por 200 atletas que no corrían más de un kilómetro. El último relevista fue el atleta Sebastián Junqueras. Recordemos cómo en 1992 la antorcha de Olimpia también llegó a Ampurias.

Lo cierto es que con los años el ánfora se olvidó y nadie se acordó de ella hasta que se empezó a crear la colección del Museo Olímpico de Barcelona, entonces se comprobó que había desaparecido sin que nunca el ayuntamiento denunciara su perdida o sustracción.
En sus memorias y en varias entrevistas Samaranch ha lamentado su perdida y se llegaron a ofrecer 6.000 euros por su devolución.

El problema es que se publicaron informaciones erróneas en algunos medios que no ayudaron en la búsqueda del "ánfora perdida", así el Periódico de Catalunya publicó el 24 de Marzo de 2007 el artículo "En busca del ánfora perdida", firmado por Joan Carles Armengol, en el que se decía lo siguiente:
"Esta ánfora de gran valor histórico, y que ahora está en búsqueda y captura, fue utilizada en posteriores ediciones de los Mediterráneos, y hay incluso constancia gráfica de su presencia en los Juegos celebrados en Argel en 1975. Se desconoce con certeza cuándo fue vista por última vez, pero sí se sabe ahora que se ha puesto precio a su cabeza: 6.000 euros".

Es decir, que según el periodista o sus fuentes , se siguió utilizando la misma ánfora de Barcelona en las siguientes ediciones de los Juegos (Beirut 59, Nápoles 63,Túnez 67, Esmirna 71) hasta Árgel 75 en que se vio por última vez.

Confundido por esa información ("la pista argelina") ,escribí varios correos electrónicos al Comité Olímpico Argelino y a familiares del Coronel Zerguini,miembro del COI por Argelia (fallecido) y responsable de la organización de Árgel 75 ,preguntándoles por el ánfora...debieron moverse entre el estupor y el enfado y nunca me respondieron. Desde aquí les reitero las disculpas que ya les transmití.
Lo cierto y verdad,y así me lo confirmó alguien que lo sabe con absoluta certeza,es que aquella ánfora sólo se utilizó en Barcelona 55 y en Nápoles 63, así como en los actos del Año Jubilar Paulino (1964) en Tarragona. Se echó en falta por primera vez en 1985 cuando se conmemoraron los XXX años de los Juegos de 1955.

De hecho se rumorea que nunca se ha movido de Barcelona y hay sospechas sobre quien la puede tener. Quizás algún día la veamos en ebay o en otra página de subastas o coleccionismo por Internet..."

Ustedes mismos

domingo, 1 de abril de 2012

J. SOLER. EL PRESIDENTE DEL BARÇA SIN ROSTRO

josepsoler1

El 25 de junio de 2011 una noticia aparecía en los medios de comunicación: el Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona lanzaba una petición a los socios y simpatizantes demandando una fotografía de Josep (o Josep Maria) Soler, presidente de la entidad entre octubre de 1905 y octubre de 1906. Una de las etapas más oscuras para el club, con un gran descenso de socios (198), escasa actividad y duras derrotas deportivas (10-1 ante el Athletic de Bilbao, por ejemplo). Durante años se había exhibido una foto de Manuel G.Solé (director del Gimnasio Solé, donde se fundó el FC Barcelona el 29 de noviembre de 1899) atribuyéndosela por error a J.Soler.

A los pocos días de leer la noticia escribí al Centro de Documentación aportando fotografías del equipo en aquella época e indicando mi convicción de que el presidente Soler era el guardameta de aquel equipo (J.Soler). El hecho de que la mayoría de componentes de la directiva elegida aquel 6 de octubre de 1905 (el vicepresidente Josep Llobet, el tesorero José Quirante y el vocal Udo Steinberg) fueran también jugadores o exjugadores avalaba mi hipótesis. Los únicos que no eran jugadores eran el secretario Miquel Userós y el vocal J.Sanz. Desde el Centro descartaron mi teoría alegando que ya había sido considerada.

josepsoler2

J.Soler en la portada de Los Deportes (7-06-1903) oculto en las sombras. Como en la historia.

J.Soler en la portada de Los Deportes (7-06-1903) oculto en las sombras. Como en la historia.

Meses después conversando con el historiador Ángel Iturriaga Barco (autor de los imprescindibles Diccionario de jugadores del FC Barcelona y Diccionario de técnicos y directivos del FC Barcelona) tuve conocimiento de otra teoría sobre la identidad de Josep Soler sobre la que se estaba trabajando: el mismo Josep Soler que presidió el Barça en esa época era el Josep Soler que había presidido la Asociación de Clubs de Football (antecedente de la Federación Catalana de Fútbol) en ese periodo y del que se conservaba una foto que podía verse en la galería de Presidentes de la web de la Federación:

josepsoler4

Era una hipótesis muy razonable y una buena noticia que pudiera ponerse rostro al Presidente Soler de forma tan sencilla, pero surgían dudas al rastrear el origen de esa foto. Un origen que tiene nombres y apellidos: Jaume Nolla Durán (1929-1997), autor del libro Ayer y hoy del Fútbol Catalán editado por la Federación Catalana en 1976 con motivo de su más que discutible (ya que la Asociación de Clubs de Foot-ball, antecesora de la Federación, se fundó el 12 de noviembre de 1902) 75º aniversario. Libro en el que la Federación Catalana basa su historia y del que procede la foto que nos ocupa.

josepsoler5

La foto está en la página 52 del libro y la explicación al “mandato” de Josep Soler al frente de la Asociación de Clubs de Football en la 53: “Comisión Gestora (J.Soler) octubre 1905 a diciembre 1905. El día de [sic] 6 de octubre de 1905 se reunió la Junta General de la Asociación y nombró presidente interino a D. J.Soler a quien acompañaban en su función de comisión gestora los siguientes señores, Vicepresidente, D. J.Llovet [sic], Tesorero, Quirante, Secretario, señor Ucebos [sic], y vocales, Streimberg [sic] y Sans [sic].”

josepsoler6

Posteriormente (Pág.54) explica el final de la etapa Soler y el nombramiento de una nueva Junta Directiva presidida por Udo Steinberg en febrero de 1906, aunque indicando (erróneamente) que el alemán inicia su mandato en diciembre de 1905.

Otro libro más reciente de la Federación Catalana (1900-2000. Un segle de fútbol català, de Antoni Closa, Jaume Rius y Joan Vidal) repite la misma versión, basándose en el libro de Nolla de 1976: “Se hizo cargo de la Asociación una gestora encabezada por Josep Soler, que era, en aquellos momentos, el presidente del FC Barcelona. Esta, la integraban, también, los señores Llovet [sic], Quirante, Ucebos [sic], Steinberg y Sans [sic].” (Pág.46).

El problema radica en una cuestión muy simple: ¿cómo es posible que la Junta del FC Barcelona y de la Comisión Gestora de la Asociación de Clubs fueran elegidas el mismo día y con exactamente los mismos integrantes? Creo que radica en que Nolla confundió la noticia publicada en Los Deportes el 14 de octubre de 1905 sobre la constitución de la Junta del Barça con la de la Asociación. Y la verdad es que casi puede entenderse el error porque la noticia (firmada por J.Mensa) no puede estar peor redactada y en ningún lugar indica que sea la Junta del FC Barcelona, sólo la lectura de la segunda parte de la noticia (en la que se habla de un partido entre el Barça y el X), el hecho de saber que los nombres de esa Junta eran casi todos jugadores azulgranas o consultar otras fuentes como el libro publicado con motivo del 25º aniversario del Barça (Historial del F.C. Barcelona 1899-1924 de Daniel Carbó i Santaeularia “Correcuita”), puede clarificarlo.

Los Deportes, 14-10-1905, Pág.11.

Los Deportes, 14-10-1905, Pág.11.

Historial del FC Barcelona 1899-1924, Pág.134.

Historial del FC Barcelona 1899-1924, Pág.134.

¿Pero si Soler no fue el Presidente de la Comisión Gestora de la Asociación de Clubs en ese periodo, quién lo fue? Pues nadie, el puesto estuvo vacante según podemos seguir en Los Deportes. El 16 de diciembre de 1905 explican que tras un periodo de absoluta inactividad la Asociación se ha constituido de nuevo con los siguientes clubs: FC Barcelona, Catalá, Español, Internacional, X, Juventud, Villafranca, Badalona y Tarrassa y una Junta Directiva integrada por los señores Witty, Gamper, Steinberg, Miró Trepat, Pensen, Miquel, Almosqué, Armelin, Barraquer, Bru, Pina, Nonell, Gisbert y Lloret. Soler no figura en ninguna parte y no se indica que haya presidente.

El día 30 de diciembre de 1905 se indica que el Secretario de la Asociación es el señor Almasqué, pero el 20 de enero de 1906 se informa que ha dimitido (junto a su vicesecretario, cuyo nombre no se indica) y que han sido substituidos por Brú y Barraquer.

El 27 de enero de 1906 Joaquín Escardó publica un artículo titulado “¡Bien venido!” [sic] en el que celebra que próximamente la Asociación de Clubs va a tener de nuevo Presidente, recordando que el puesto está vacante desde la marcha de José de Togores (octubre de 1905) y posteriormente se informa que ese nuevo Presidente será Hans Gamper, que ha sido elegido por la Junta con Gibert como vicepresidente. Pero el mandato de Gamper en la Asociación dura muy poco, en el primer número de El Mundo Deportivo (1 de febrero de 1906) se informa que Gamper ha sido elegido presidente de la Asociación pero no puede aceptar el cargo “por sus múltiples e ineludibles ocupaciones” quedando el cargo “nuevamente vacante”. Hans Gamper fue Presidente de la Asociación de Clubs de Football sólo durante unas horas, pero lo fue. Algo que es muy poco conocido. [En el libro de Closa ya citado del supuesto Centenario (1900-2000) se hace alusión (Pág.47) a que Steinberg llega a la presidencia tras no aceptarla Gamper].

Este vacío de poder queda finalmente resuelto el 8 de febrero de 1906 con la constitución de una Junta Directiva presidida por Udo Steinberg (Los Deportes informa el 10 de febrero de 1906). Pina era Vicepresidente 1º, Lloret Vicepresidente 2º, Miquel Tesorero, Brú Secretario y Barraquer Vicesecretario.

J. Soler fue Presidente del FC Barcelona hasta el 1 de octubre de 1906 (no hasta el 6, como suele decirse). Ese día hubo una Junta General en el Gimnasio Solé y se eligió una nueva Junta Directiva con Juli Marial (Presidente), Josep Llobet (Vicepresidente), Miquel Userós (Secretario), Miquel Mensa (Vicesecretario), José Quirante (Tesorero), Udo Steinberg (Vocal 1º) y J.Sanz (Vocal 2º). (Los Deportes, 6-10-1906).

La siguiente pregunta que podemos hacernos es: ¿estamos seguros de que la J corresponde a Josep? No, de hecho sabemos que el J.Soler que fue guardameta del Barça (y que sospechamos que podría haber sido el presidente) no se llamaba José, se llamaba Juan.

En Los Deportes del 7 de junio de 1903 podemos encontrar una breve biografía de Joan Soler, guardameta del Barça y posible presidente en el periodo 1905-06.

josepsoler9

En el libro Historia del Club de Fútbol Barcelona (1949) de Alberto Maluquer, concretamente en la página 85 encontramos un breve párrafo sobre el portero Juan Soler en el que se nos indica que era conocido como “Soler el llarg” (”Soler el largo”) por su elevada estatura y que además del fútbol practicaba “todos los deportes”.

Encontramos en la prensa de la época numerosas referencias a nuestro protagonista como tenista, atleta o pelotari, en ocasiones se le llama J.M. ¿Juan María? Soler.

Otra duda: ¿de quién es la foto del supuesto Josep Soler que Nolla publicó en su libro de 1976 y que sigue en la web de la Federación Catalana?

Pues la respuesta está en Stadium, en la página 10 del número del 15 de noviembre de 1927, en un artículo titulado “Por la rehabilitación de un esport”. Y corresponde a su autor: Juan Soler Lluch, experto en pesca y caza y autor de varios libros sobre la materia. “Convencido deportista por haber practicado infinidad de ellos”.

¿El Juan Soler Lluch experto en pesca de 1927 que había practicado infinidad de deportes podría ser el Juan Soler que tenía 19 años en 1903 y practicaba infinidad de deportes?

Podría ser.

Stadium, 15-11-1927. Pág.10

Stadium, 15-11-1927. Pág.10

Pero entonces, ¿de dónde surge lo de “Josep” Soler? Pues la primera referencia que he encontrado de ello está en la página 95 del libro ya citado de A.Maluquer de 1949.

josepsoler11Pero da la impresión de que Alberto Maluquer no estaba muy seguro de que el nombre de pila del presidente Soler fuera José.

La prueba está en los anexos de su propio libro, allí encontramos todas las juntas directivas de los 50 años transcurridos (1899-1949) cuando se redacta la obra y Soler es el único presidente y de los pocos directivos al que se cita por la inicial de su nombre de pila.

josepsoler12

CONCLUSIONES

- El presidente del FC Barcelona del 6 de octubre de 1905 al 1 de octubre de 1906 fue J.Soler. Dado que la mayoría de los integrantes de aquella directiva eran jugadores o exjugadores: Josep Llobet (29 años), José Quirante (21) o Udo Steinberg (29) pensar que el presidente J.Soler fuera el guardameta Juan Soler (a pesar de sus 21 años) no es descabellado, aunque no lo podemos confirmar. En aquella época había otro Soler en el equipo, un defensa. Pero no podría ser el presidente que buscamos (J.Soler) porque varias fuentes le dan Manuel como nombre de pila. Debemos recordar que hablamos de un FC Barcelona de 198 socios, de los cuales sólo los jugadores y exjugadores lo eran (por norma general) de una forma activa y comprometida.

Juan Soler dejó de ser habitual en las formaciones del Barça en abril de 1906, aunque reapareció en algún encuentro. El presidente electo en la siguiente Junta fue otro guardameta: Juli Marial. El 21 de noviembre de 1909 J.M.Soler reaparece en La Vanguardia en una lista de “reforces” (árbitros) aprobada por la Federación Catalana.

Sólo tenemos una fuente anterior al libro de 1976 de Jaume Nolla (Alberto Maluquer) que le de al presidente Soler el nombre de pila “José”. Fue en 1949 y en la primera ocasión que le cita. En las últimas páginas del mismo libro se refiere a él como “J.Soler”.

- El Presidente del FC Barcelona J.Soler nunca fue presidente de la Asociación de Clubs de Foot-ball, sus presidentes fueron: Eduardo Alesson Gravirona (12 de noviembre de 1902-noviembre de 1904), José de Togores Muntades (noviembre de 1904-octubre de 1905), Hans-Max Gamper Haessig (25 de enero de 1906) y Udo Steinberg Werle (8 de febrero de 1906-9 de diciembre de 1906).

El domingo 9 de diciembre de 1906 la Asociación de Clubs de Foot-ball desaparecía y nacía la Federació Catalana de Fútbol con Isidre Lloret como primer presidente.

- La fotografía de J.Soler publicada en 1976 por Jaume Nolla en Ayer y hoy del Fútbol Catalán y que podemos ver en la web de la Federació Catalana corresponde a Juan Soler Lluch y es de 1927. Podría ser el mismo guardameta (y eventual presidente) Juan Soler de 1905 por algún dato que tenemos de él (deportista multidisciplinar en su juventud), pero no lo podemos confirmar en absoluto.

- Como curiosidades finales (o para complicar aún más el tema) recordemos que otro Joan Soler (Joan Baptista Soler i Bru, nacido en Sabadell en 1888, fallecido en Barcelona en 1954, político y mutualista) estuvo en las directivas azulgranas en los periodos 1916-1917, 1920-1921 y 1928-1930 y que el Presidente del Barça tras la Guerra Civil fue el doctor Joan Soler i Julià. Nacido en Barcelona en 1883 (por lo tanto de 19-20 años en 1903). Probablemente mera coincidencia…